domingo, 24 de marzo de 2013

Teatro: Noches Romanas, obra de Franco D'Alessandro

Recientemente vi esta interesante obra que nos habla de la amistad entre el escritor Tennessee Williams y Anna Magnani. La historia transcurre en Roma, Anna ama las salidas nocturnas junto a su amigo, de allí el nombre de la obra.
Se relata la relación que tenían ambos personajes, que compartían el arte y la pasión por el arte, e inclusive realizaron un par de películas juntos. Pero a través de la acción se refleja el drama de ella frente a su hijo, Luca, enfermo de poliomielitis, su amor por el director de cine Roberto Rosellini, quien la abandona para casasrse con Ingrid Bergman; el drama de él con una hermana lobotomizada y sus problemas de homosexualidad (terrible tema en aquellos años), sus infidelidades constantes y su adicción a la bebida.
La obra transcurre a través de los años y nos va mostrando sus sufrimientos, sus éxitos y sus tristezas, pero por sobre todo cuanta humanidad sufriente había detrás de estas brillantes estrellas del mundo artístico.
Me hizo pensar en cuanto olvidamos a veces a quienes nos acompañaron hace años y por eso a continuación subo una pequeña reseña de la vida de ambos.

Biografía de Anna Magnani
(Roma, 1908 - Roma, 1973)
Tras formarse artísticamente con Silvio D'Amico en la Academia, Anna Magnani debuta en el cine con un papel secundario en "La ciega de Sorrento (La cieca di Sorrento)" (1934) de Nunzio Malasomma. Mientras se hace famosa en el teatro de revista, logra lucirse en el papel de cabaretera de "Nacida en viernes (Teresa venerdì)" (1941) de De Sica, película con la cual inicia una sorprendente carrera que la llevará a ser la gran actriz del cine italiano de posguerra.
No puede ser la protagonista del viscontiano "Obsesión (Ossessione)" por estar embarazada, pero sí que participa en la película "Roma ciudad abiertaRoma città aperta" (1945) de Roberto Rossellini en la cual interpreta al personaje de Pina, orgullosa y sanguínea mujer del pueblo, con una fuerza y pasión inolvidables.
Su grito final inspiró a Pasolini unos versos espléndidos: "Casi emblema, el grito de la Magnani en nosotros/bajo los mechones desordenadamente absolutos,/renueva en las desesperadas panorámicas,/y en las ojeadas vivas y mudas/se concentra el sentido de la tragedia. Es allí que se disuelve y mutila/el presente, y ensordece el canto de los aedos". Por ese grito, nuestra protagonista se convertirá en mártir de la historia y testimonio admirable de un pueblo que no se deja dominar y resiste hasta sacrificarse.
Para ofrecer de nuevo una interpretación de ese nivel, la Magnani tendrá que esperar a que transcurran algunos años. La oportunidad se la ofrece el amigoLuchino Visconti con "Bellísima (Bellissima)"
 (1951), en la cual interpreta a una madre que, deslumbrada por los mitos fáciles, lucha para que su hija se convierta en una artista célebre. Sin embargo, con el tiempo se da cuenta de que está equivocada y, por suerte, renuncia a ello: un gesto valiente que ya nadie hará durante los años del boom, cuando incluso los más humildes cambiarán radicalmente, seducidos por el dinero fácil y la televisión.
Durante los años siguientes, se afirma como actriz de éxito. Gana un merecido Oscar con "La rosa tatuata" (1955), rueda películas dramáticas, como el "Infierno en la ciudad (Nella città l'inferno)" (1959) de Castellani, en la cual interpreta a una detenida, o divertidas, como "Llegan los bribones (Risate di gioia)" (1960), en la cual Monicelli recrea el antiguo dueto con Totò.
Su fuerte personalidad destaca de nuevo en "Mamma Roma" (1962) de Pasolini, emotivo homenaje a los valores del subproletariado ante su inminente desaparición, en la cual ella es una prostituta, no tan joven, que desea redimirse por amor de su hijo: terminará llorando desesperadamente sobre su cadáver, maldiciendo un mundo que ya no entiende.
La gran actriz se despide de forma conmovedora y bellísima en los pocos segundos en los cuales aparece en "Roma" (1972) de Fellini: la máquina la sigue hasta el portal de su casa, el director desea interrogarla, pero ella no confía en él. La puerta se cierra dejando atrás una época y sus representantes: hemos renegado ese pasado que ya no deseamos porque sentimos que no nos pertenece. Como ese rostro intenso y maravilloso, "icono que hemos blasfemado".



tennesee williams books libros biografia biography fotos images pictures
TENNESSEE WILLIAMS (1911-1983)
Tennesse Williams (de nombre auténtico Thomas Lanier Williams) nació en Columbus, población del estado de Mississippi (Estados Unidos), el 26 de marzo de 1911, pero pasó su infancia en la localidad de Saint Louis, Missouri, ciudad a la que acudió cuando tenía siete años. Williams era hijo de Edwina Dakin Williams, hija de un sacerdote, y Cornelius Coffin Williams, comerciante de una fábrica de zapatos.
Se licenció en 1938 en Filosofía y Letras por la Universidad de Iowa, tras pasar primero por la Universidad de Missouri, en donde se había matriculado en la carrera de periodismo. Tras desempeñar diversos oficios Williams alcanzó su primer triunfo en Broadway con la obra “El zoo de cristal” (1945), título que ganó el premio de la crítica teatral de Nueva York. Anteriormente había intentado estrenar sin éxito “Batalla de ángeles” (1940).


Tras “El zoo de cristal” Tennessee Williams, influido por escritores como D. H. Lawrence o Anton Chejov, se revelaría como uno de los grandes dramturgos estadounidenses de posguerra, con obras teatrales ambientadas en escenarios sureños y protagonizadas por personajes decadentes en conflicto psicológico, marcados por la frustración vital y la extrema pasión física y emocional exhibida en sus relaciones.
Entre sus mejores obras destacan “Un tranvía llamado deseo” (1947), “Verano y humo” (1948), “La rosa tatuada” (1951), “De repente, el último verano” (1950), “La gata sobre el tejado de zinc caliente” (1955) o “Dulce pájaro de juventud” (1959).
Por “Un tranvía llamado deseo” y “La gata sobre el tejado de zinc caliente” Tennessee Williams lograría ganar sendos premios Pulitzer.
En 1947 Williams, cuya homosexualidad fue destapada en su libro “Memorias” (1975), conoció y se enamoró de Frank Merlo. Merlo moriría de cáncer en 1961, sumiendo al escritor en una profunda depresión de la que jamás se recuperaría mentalmente, declive físico y mental agrandado por su adicción a las drogas y el alcohol y su tendencia a sufrir ataques de pánico.
A partir de los años 60 sus trabajos escénicos le reportaron menos éxito que sus títulos precedentes. Algunas de sus obras a partir de está década fueron “La noche de la iguana” (1962), “El tren lechero ya no para aquí” (1964) o “En el bar de un hotel de Tokio” (1972).
Además de obras teatrales Tennessee Williams escribió libros de relatos, como “Un brazo y otros relatos” (1948) o “Caramelo fundido” (1954), novelas, como “La primavera romana de la señora Stone” (1950) o “Moisés y el mundo de la razón” (1975), guiones cinematográficos, como “Baby Doll” (1956), o poesía, como “En el invierno de las ciudades” (1956).
Tennessee Williams falleció en Nueva York el 25 de febrero del año 1983, cuando residía en el Hotel Elysee. Tenía 71 años y había aparecido muerto con la tapa de un frasco de seconal en la boca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario