domingo, 1 de septiembre de 2013

Florencio Molina Campos: pintor costumbrista, argentino, fue conocido por sus almanaques de Alpargatas y asesoro a Walt Disney.


Su nombre completo era Florencio Molina Campos, nació en Buenos Aires el 21 de Agosto de 1891.
Estudió en los colegios La Salle, El Salvador y Nacional Buenos Aires, y ya a temprana edad comenzó a dibujar, materializando siempre paisajes campestres, o figuras gauchescas, con su vestimenta típica o simplemente la faena que el presenciaba en su estancia Los Ángeles en la provincia de Bs.As o La Matilde en Chajarí, provincia de Entre Ríos.
Fue recien a los 35 años de edad cuando tuvo su primer exposición, en la Sociedad Rural.
Durante toda su vida representó en sus obras al paisano y su ambiente, diciendo alguna vez que el mismo se sentía "gaucho". Además fue periodista, dio muchas conferencias y colaboró en diarios y revistas, así como tambien publicó varios cuentos.
Recidió varios años en Estados Unidos, pintando para una empresa agrícola, donde sus obras se hicieron muy famosas y además mantuvo una estrecha relación con Walt Disney, asesorándolo en varias películas.
Hacia el año 1958 regresa a Argentina, y 
muere el 16 de noviembre de 1959 en su ciudad natal.
Molina Campos
1891 - 1959
En 1931 comenzaron a circular los almanaques de "Alpargatas". A modo de promoción, la Fábrica Argentina tuvo la idea de encargar a notables artistas populares, como Florencio Molina Campos y Luis J. Medrano, las doce ilustraciones correspondientes a los meses del año. Molina Campos se constituyó así en un auténtico clásico a través de las pinturas de su especialidad más conocida: las escenas del campo argentino, los gauchos, sus tareas -como la doma y la yerra-, sus pasatiempos y sus creaciones. Tanto trascendió su obra que el mismo Walt Disney lo contrató en Estados Unidos para que lo asesorara en el dibujo de vestuarios y contexto gauchesco. Alguien calificó con gran acierto a su obra, divulgada a través de los almanaques (que se convirtieron en objeto de colección), como una verdadera pinacoteca popular. La serie difundida por "Alpargatas" -expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1989 con un parcial de 176 ilustraciones- fue el almanaque oficial de la textil hasta 1936, continuado más tarde durante los años 1940 a 1945.
Florencio y Elvirita
MOLINA CAMPOS JUNTO A ELVIRITA.
Almanaques de Alpargatas
LOS ALMANAQUES QUE HIZO PARA LA FIRMA ALPARGATAS.
Museo Molina Campos en Moreno
VISTA DEL MUSEO FLORENCIO MOLINA CAMPOS EN LA LOCALIDAD DE MORENO.
Libro Biográfico del Prof. Ocampo
PORTADA DEL LIBRO BIOGRAFICO QUE ESCRIBIERA EL PROFESOR JUAN CARLOS OCAMPO.
Una de las Obras de Molina Campos
UNA DE LAS OBRAS DEL PINTOR.
MUSEO FLORENCIO MOLINA CAMPOS: MOLINA CAMPOS 342 - MORENO - PROVINCIA DE BUENOS AIRES - TEL: 0237-4626904

2 comentarios:

  1. El mas grande de los dibujantes de argentina junto con Juan Arancio, luego vinieron otro grandes como Graycochea, Basurto, Fontanarrosa, que lindo es ver estos dibujos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto Jose por haber visitado mi blog y dejado tu comentario. Concuerdo con vos en cuanto a los grandes dibujantes que mencionas.
      Saludos.

      Eliminar