viernes, 13 de septiembre de 2013

Vanidad




Vanidad: hoy me intereso conocer el significado de esta

palabra y buscando en el diccionario encontré la 

siguiente definición: Vanidad: creencia excesiva en las 

habilidades propias o la atracción causada hacia los 

demás. Es un tipo de arrogancia, engreimiento, una 

expresión exagerada de la soberbia.



 

¿Pero que es la vanidad?...¿Es acaso esa permanente necesidad de mostrarnos, de exhibirnos, de estar en pose todo el tiempo?




¿Quién alimenta la vanidad? ¿Es solo de aquellos que se prestan,  que están siempre dispuestos a permanecer en la pasarela para ser vistos por todos o es también de los que participan, alimentando la vanidad con aplausos y exclamaciones?




¿De donde parte la vanidad, de un sentimiento, de una necesidad, de un mundo que exigue, que consiente y estimula esa vanidad?





¿No es también otra forma de vanidad el pensar que los monumentos solo valen si nuestra imagen es registrada frente a ellos o que podemos caminar impunemente, pisando las esculturas y las obras de arte con tal de registrar nuestra "importante presencia" en un lugar que transcenderá los tiempos, cuando nosotros simplemente duraremos un instante, un breve instante en el largo derrotero de la historia?

Vanidad, vanidad la de nosotros los humanos, nuestra arrogancia que nos hace tan seguros de ser imprescindibles, que nos hace ir por la vida ignorando todo salvo nuestra propia presencia. 

La vanidad de lo vano, la vanidad de la no humildad, la vanidad de no reconocer a los otros, la vanidad, ...mi vanidad al atreverme a escribir estas líneas. Vanidad una palabra para pensar...

15 comentarios:

  1. yo creo que la vanidad es creerse el centro del mundo, y es una pena... por que en el fondo la gente es buena.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu opinión Carlos Javier, lástima que es en el fondo, muy en el fondo :).

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. hola Mirta yo creo que hay de todo,gente muy vanidosa y otra no tanto,no me importa que la gente quiera sentirse el centro de atención si es por algo bueno,sin embargo yo soy músico y cuando todo el mundo está pendiente de mì en una actuación¿es un momento de vanidad? no es de responsabilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Freddy, en tu caso no puede hablarse de vanidad. Sos un artista y es lógico que te sea fundamental ser el centro de atención mientras estas actuando y resulte muy satisfactorio lograr el reconocimiento y el aplauso merecido.
      Por eso al final puse vanidad una palabra para pensar...
      Todas las opiniones tienen más de una mirada, todas son respetables y este tipo e intercambio es lo que más me apasiona de este medio.
      Te agradezco por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  6. Yo por mi parte, pienso que la vanidad a un nivel saludable puede estar relacionado, más no ser sinónimo, de amor propio. Esto es como todo, en su justa medida es saludable, algo para disfrutar, pero el exceso es enfermiso, inadecuado, exageradamente dañino a i y a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión, algo de vanidad todos tenemos y cuando nos ayuda a lograr buenos resultados es saludable, sin duda, por supuesto yo me referí a la vanidad que se convierte en pedantería. Un saludo y gracias por leer y comentar.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Para mí vanidad, es un sinónimo de inseguridad, de baja autoestima; es una necesidad de qué constantemente te digan esto o aquello pero siempre elevando tu propio ego...
    Es la antítesis a la humildad sin duda...
    Cómo bien titularon la película la hoguera de las vanidades , no deja de ser un lugar dónde las personas acaban destruidas por ellas mismas y por los demás; con un diferencia, los demás destruyen, pero siguen adelante, y al que tiene vanidad es incapaz de reconstruirse, porqué no hay quién le considere
    no sé si con este lio de palabras, he dejado algo claro...

    Saludos Mirta, maravilloso post, digno de analizar, varias veces!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Rosa, no hiciste ningún lió de palabras, se entiende perfectamente lo que quisiste decir y lo comparto totalmente.
    Agradezco tus palabras y te mando un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Creo que todos pasamos por un momento de vanidad, por falta de autoestima. Creo que es sinónimo de inmadurez, una vez que uno se conoce y sabe quien es y lo que quiere, se olvida del resto. Quiero decir, descubre que "no es" en función de la opinión del resto. Simplemente descubre que la vida se escurre y está en uno disfrutar sin la mirada aprobadora de los demás....Que uno puede ser adorable sin mayores estridencias.....con la maravillosa humildad de estar a disposición del otro....

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana, efectivamente así es, cuando uno se amiga y se reencuentra consigo mismo ya no necesita la aprobación de los otros. Por eso mi publicación trata de hablar sobre eso, sobre la vanidad que hoy existe en nuestra sociedad por el terrible deseo que se siente de ser aceptado y verse reflejado en los ojos de los demás.
    Agradezco tu comentario y te mando un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, la vanidad nos empequeñece en la medida que mengua nuestra humildad...Sin embargo, a veces hay actividades que exigen de ti que apartes tu humildad y te envanezcas, por ejemplo un comercial, un vendedor, un conferenciante, y, por supuesto un artista...Deben mostrarse y mostrarse seguros y confiados aunque por dentro estén muertos de miedo y no crean sus propias palabras porque las circunstancias lo exigen...Es complicado realmente. Un abrazo mirta.

    ResponderEliminar
  13. En los casos que mencionas creo que no puede hablarse de vanidad, es una necesidad profesional totalmente loable. Vanidad es esa compulsión a imponerse a los demás y como decimos por acá "no tener abuela". Gracias por tus palabras. Un beso y hasta luego.

    ResponderEliminar